MisMac


Ir al Contenido

iBook

iBook para llevar

iBook: un iMac para llevar
Después de mucha especulación Steve Jobs reveló el ordenador portátil orientado al sector de consumo, el iBook, durante las jornadas de charlas de la MacWorld en Nueva York, el 25 de julio de 1999. La filosofía de su diseño estaba influenciada por la gama de escritorio para el consumo de Apple, el iMac, con formas muy características, y carcasas de colores y translúcidas. Su eslogan de marketing fue "iMac to go" (el iMac para llevar).
La audiencia objetivo eran los chicos jóvenes, así que se incluyó un asa junto a la bisagra. Apple demostró su durabilidad poniendo a una persona que agarraba un iBook saltando desde una altura (con colchones amortiguando...). Como el iMac, el iBook funcionaba con un procesador PowerPc 750 (G3), y no incluía ninguna de las interfaces antiguas de Apple. Los puertos estándar incluidos eran el USB, un Módem, y Ethernet, así como una unidad de disco óptico (un CDROM). Los puertos estaban en un lateral al descubierto, ya que se pensó que una tapa para ocultarlos podía ser frágil. Para atraer ventas en las escuelas, Apple equipó a los iBooks de un conector de alimentación en la parte inferior de los mismos, facilitando la carga de múltiples iBooks simultáneos, con un armario hecho a medida.
El iBook fue el primer oedenador general en incluir red inalámbrica de serie, con una antena interna que rodeaba a la pantalla (hay que hacer notar que este portátil requería de la compra de una tarjeta 'AirPort' para activar la opción de la red inalámbrica). Apple se conjuntó con Lucent para la creación de los sistemas inalámbricos del iBook, creando un estándar en la industria. Apple sacó al mercado al mismo tiempo la base inalámbrica 'AirPort'.
Hubo un caluroso debate acerca de la estética, prestaciones, peso, rendimiento, precio... El iBook era más robusto que el PowerBook de la época y con menores prestaciones. Los rumores tan manidos de pantallas táctiles y baterías de alta duración, nunca se vieron transformados en realidad. El iBook fue apodado 'concha' o 'asiento de water' debido a su distintivo diseño. Sin embargo, el iBook, y otros tantos modelos de Mac, pueden ser vistos en películas de éxito y series de televisión.
A pesar de todo el iBook fue un éxito de ventas. Su línea recibió continuamente actualizaciones de memoria, procesador y disco duro. También como en el iMac se añadieron otros colores, y se vio la llegada del Firewire y las salidas de video.

Expansión/Actualizaciones
Las únicas partes instalables por el cliente en el iBook original eran memoria adicional, y la tarjeta Airport (las dos se venden por separado), a través de dos tapas que había bajo el teclado, que era fácilmente desmontable. No había ninguna otra actualización que fuese posible realizar bajo garantía, y no tenía puertos PCMCIA que asegurasen su capacidad de expansión con otros dispositivos. Complicados procedimientos e incontables tornillos eran la barrera a salvar para poder acceder a cualquier pieza interna, como el disco duro o la unidad óptica...
(ver video de presentacion de Steve Jobs)







iBook para llevar

Los iBook de nuestra colección datan del año 1999(2) y del 2000(2).
Son unos equipos bastante robustos ya que se diseñaron para uso de niños o jóvenes y una utilización masiva en las escuelas de EEUU, a pesar del tiempo que tienen conservan buen aspecto en general aunque como se puede suponer la bateria da para el arranque y poco mas.
Como se puede apreciar tenemos cuatro colores: el Grafito y el Tangerine son de primera generación y el azul (Indigo) y el Lima de última generación. Así que si no me falla la memoria, nos quedaría un color para tener la gama completa (el azul claro o como se dice oficialmente Blueberry).

Personalmente me gusta mucho el Lima, en él está instalado tanto el OS 9.2.2 como el Mac OSX y ademas para facilitarme las cosas tiene una tarjeta AirPort y de forma estandar incorpora además del puerto USB un puerto Firewire y un lector CD-DVD y lo empleo de apoyo entre otras cosas para realizar esta web.

Desarmar este ordenador para realizar ampliaciones o reparaciones no es una tarea nada fácil pero por suerte hay una guia en internet que nos enseña como hacer las cosas paso a paso, realmente estupenda.

Para elaborar esta web en el apartado de Software que estoy preparando necesito en muchas ocasiones una disquetera de 3 1/2" para solucionar el problema ya que el Clamshell iBook carece de ella, pues bien, me fui a la tienda informática de al lado de casa y me compré una disquetera USB, cuando me la enseñó el dependiente vi que traia un mini CD y me dijo que eran los drivers... me temia lo peor que no funcionase en Mac. Primero la probé en un portatil que tengo con XP y bueno... funcionó, así que ya estaba casi seguro que funcionaría en Mac. Arranco el Mac con el SO X, pruebo y ¡funciona!
Reinicio con el Sistema Mac OS 9.2.2 y... ¡funciona!
La parte negativa es el aspecto que tiene ya que es negra y ponerla al lado del Lima no se me dan ganas de ir a la ferreteria y comprar un spray lima para pintarla... me lo tendré que pensar.

Una cosa que no me gusta de estos iBook es que tienen todos los puertos a la izquierda y el CD a la derecha para mi estaría mejor al revés. Lo digo porque si de quiere conectar un ratón al USB casi no alcanza el cable aunque los zurdos como mi hijo estarán contentos.

También tenemos en nuestra colección lo que fue el comienzo de la siguiente generación y sucesivas.






Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente
Visualizar pantalla completaAnteriorPlaySiguiente

La siguiente generación iBook

Aquí os prensento lo que fué la siguiente generación de iBook. Se decia, supongo que por el color, que era el regalo para los niños (católicos) que hacian la primera comunión.

El diseño se cambia por completo y aparece mas clásico. A pesar del tiempo pasado se puede decir que está bastante bien... claro está si tenemos Ram suficiente para lo que queremos hacer y si la velocidad no es factor crucial.

En cuanto al aspecto se puede decir a no ser gente experta en Mac, nadie distingue si es moderno o antiguo y en general gusta su color blanco.

Inicio | Así empecé | Mis Mac | Patas Negras | Otros | Mis Revistas | Software | ¿Como se hace? | Personal | Enlaces de interés | Reservado | Mapa del Sitio

Buscar

Regresar al contenido | Regresar al menú principal